Hace poco, en redes sociales, leí a forma de gran insulto, que si el hobby de alguien era incentivar el emprendimiento para que dejaran de lado la manía de buscar empleo cada vez que se hartaban de sus jefes, era porque ese personaje no tenía “vida propia”.
“Ese personaje” resulta ser un emprendedor bastante exitoso y muy ingenioso, que hace rato dejó de depender de un jefe y un salario fijo. ¿Qué define, entonces, el hecho de que un empleado diga que alguien no tiene vida propia porque no trabaja la misma cantidad de horas y gana menos dinero que el emprendedor?
Ciertamente, mi abuela paterna siempre decía que de los pendejos no se ha escrito nada y tenía toda la razón del mundo. ¿Acaso estamos para desperdiciarnos?
¿De qué depende la vida propia?
- Libertad de expresión: No solamente de palabra y de acción, sino también de vestuario. Poder estar haciendo y diciendo lo que se te ocurra sin restringir la libertad ajena, usando lo que te da comodidad y te funcione es una maravilla.
- Libertad de tiempo: ¿Cuántas veces nos escudamos en “es que tengo mucho quehacer y no te puedo atender” para ocultarnos de alguien? O peor: “Es que no tengo tiempo”… Que el trabajo, que la familia, que una cosa, que la otra… Mejor aprende a decir que NO y ya, sin tantita pena como canta Alejandro Fernández. Quien tiene vida propia tiene tiempo para lo que quiere sacarlo.
- Libertad financiera: Qué vaina tener que decirlo (y… al mismo tiempo, no, esto es a lo que le apuntamos en esta vida), el asunto de estar donde tú quieras haciendo lo que te plazca requiere financiación, dinero, lana, como quieras llamarle. Sí. Tal cual lo lees. Y si eres una de esas mentes brillantes que en este momento está esclavizada en un escritorio de 8 a 5 e incluso se parte la madre con horas extras en el nombre de una empresa que no es la tuya, te recomiendo que vayas acortando las extras y empieces a pensar en alguna forma de generar ingresos adicionales para ti y no para tu jefe (solo recuerda que no necesariamente tienes que poner dinero para eso desde el inicio…).
- Libertad de territorio: El hecho de tener un espacio aparte del de tus padres también hará que tengas una vida propia. Vas a poder entrar a la hora que se te dé la gana, hacer las cosas a tu manera, tener una mascotita, llegar con quien se te ocurra… y como siempre, hay una cuestión: como el buen Spidey decía al final de su primera película, con un gran poder viene una gran responsabilidad. Así que esa lora de mamá se te va a volver un discurso interno… ¡Y te hará crecer y será algo de lo que puedas sentirte tan bien después!
- Libertad de conciencia: Sentir lo que te convenga, estar a gusto con lo que tú te plantees y que obtengas lo que te mereces en concordancia con lo que sentiste y pensaste obviamente es otra de las maravillas de tener una vida propia. Eres dueño, dueña de ti. Y eso te hace la persona responsable de todo tu universo. Ya sabrás tú qué te dices y en qué crees…
Estos parámetros fueron los que me empujaron a proponerle a mi familia este emprendimiento. Y por ti que me lees por aquí, que me ves en nuestro canal de YouTube y que nos compras en nuestra tienda cositas varias, es que puedo darte las gracias por esta vida propia que estamos construyendo entre todos.
Quedo atenta de tus comentarios (entre otras cosas), ¡hasta la próxima! ¡Namasté!